Estudiamos la escuela como agente de socialización. Vale. Una visión dulce y políticamente correcta de la labor educativa sería la de que hace su trabajo en aras del bien del alumnado y por ende, del común, contribuyendo así a la creación de una sociedad futura y mejor. Una visión menos dulce, aquí Bourdieu, nos define como una fábrica de personas y títulos.
En cualquier caso, lo realmente demoledor sería no pesar sobre lo que hacemos. No sé si hacemos esto que dice Bourdieu: clasificar, juzgar, reproducir la desigualdad, pero si lo hacemos… ¿cómo podríamos no hacerlo?
CUESTIONES
– ¿Cuál es la principal crítica de Bourdieu a la escuela contemporánea?
– ¿Por qué es tan importante, desde el punto de vista sociológico, entender la institución escolar?
– ¿Cómo la define y cuál es su función principal?
– ¿Qué es el capital cultural?
– ¿Qué tendría que hacer la escuela respecto al capital cultural, qué es lo que hace?
– Respecto al concepto de “Don” o talento. ¿Son biológicos o culturales? ¿qué dice el autor?, ¿Qué consecuencias tiene asumirlos de una forma u otra, en la escuela?
Por otra parte, la teoría del “don” procede de la filosofía, dice Bourdieu,
y es una teoría profundamente aristocrática, otra cuestión que no le tenemos que agradecer a los filósofos. Después de escuchar a Bourdieu (puedes también ayudarte con la lectura del siguiente artículo: El Talento para quien lo trabaja), redacta tu propia opinión sobre cómo adquirimos habilidades y competencias y sobre el impacto en las personas de sostener una teoría u otra.
En mi opinión, el talento es tan solo una capacidad de hacer algo que cualquiera puede tener. El problema es que la sociedad a cargado esta palabra de valores negativos, individualistas, jerarquizados, divisores, devaluadores… etc.
No creo que se deba relacionar con lo biológico, ya que de esta manera estamos clasificando a las personas en más o menos capaces de una manera tajante e irremediable; el máximo sentido del talento es el trabajo, la práctica y la constancia, y no lo innato.
Cuando dices a alguien ‘’No vales para esto’’, ‘’No tienes el talento’’ o »No has nacido para ello», estas teniendo un efecto devastador en la persona, ya que le arrebatas lo más necesario y principal para adquirir una capacidad; la creencia de que es capaz de adquirirla.
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Muy bien Ana. La primera en contestar y has puesto el listón bien alto. Gracias
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