NO SOMOS DE ALAMBRE RÍGIDO. PIERRE BOURDIEU SOBRE LA EDUCACIÓN

Estudiamos la escuela como agente de socialización. Vale. Una visión dulce y políticamente correcta de la labor educativa sería la de que hace su trabajo en aras del bien del alumnado y por ende, del común, contribuyendo así a la creación de una sociedad futura y mejor. Una visión menos dulce, aquí Bourdieu, nos define como una fábrica de personas y títulos.
En cualquier caso, lo realmente demoledor sería no pesar sobre lo que hacemos. No sé si hacemos esto que dice Bourdieu: clasificar, juzgar, reproducir la desigualdad, pero si lo hacemos… ¿cómo podríamos no hacerlo?

CUESTIONES
– ¿Cuál es la principal crítica de Bourdieu a la escuela contemporánea?
– ¿Por qué es tan importante, desde el punto de vista sociológico, entender la institución escolar?
– ¿Cómo la define y cuál es su función principal?
– ¿Qué es el capital cultural?
– ¿Qué tendría que hacer la escuela respecto al capital cultural, qué es lo que hace?
– Respecto al concepto de “Don” o talento. ¿Son biológicos o culturales? ¿qué dice el autor?, ¿Qué consecuencias tiene asumirlos de una forma u otra, en la escuela?

Por otra parte, la teoría del “don” procede de la filosofía, dice Bourdieu,

y es una teoría profundamente aristocrática, otra cuestión que no le tenemos que agradecer a los filósofos. Después de escuchar a Bourdieu (puedes también ayudarte con la lectura del siguiente artículo: El Talento para quien lo trabaja), redacta tu propia opinión sobre cómo adquirimos habilidades y competencias y sobre el impacto en las personas de sostener una teoría u otra.

2 comentarios en “NO SOMOS DE ALAMBRE RÍGIDO. PIERRE BOURDIEU SOBRE LA EDUCACIÓN

  1. En mi opinión, el talento es tan solo una capacidad de hacer algo que cualquiera puede tener. El problema es que la sociedad a cargado esta palabra de valores negativos, individualistas, jerarquizados, divisores, devaluadores… etc.
    No creo que se deba relacionar con lo biológico, ya que de esta manera estamos clasificando a las personas en más o menos capaces de una manera tajante e irremediable; el máximo sentido del talento es el trabajo, la práctica y la constancia, y no lo innato.
    Cuando dices a alguien ‘’No vales para esto’’, ‘’No tienes el talento’’ o »No has nacido para ello», estas teniendo un efecto devastador en la persona, ya que le arrebatas lo más necesario y principal para adquirir una capacidad; la creencia de que es capaz de adquirirla.

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