Esto es el principio

Considero que en este hermoso fragmento de la película-documental sobre un taller filosófico realizado con niños, se explica, con la dulzura, la ingenuidad e inteligencia de los niños, cuáles son las preguntas filosóficas por excelencia: qué es el amor, por qué es tan caprichoso, por qué mandan los que mandan, quiénes somos. Vemos también cómo los niños y niñas aprenden terriblemente pronto prejuicios y prohibiciones sociales injustas o se abren a las realidades sociales más duras.

Después de ver el vídeo: ¿Para qué hacer un taller de filosofía con niños?

Espero que ahora tengas más ganas de filosofar.

Hasta mañana.

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13 pensamientos en “Esto es el principio

  1. En mi opinión, enseñar a los pequeños que es la filosofía, es una buena manera de enseñarles como tienen que ser respecto a su forma de pensar, de ser, etc. También les sirve, de que el día de mañana sean unas personas capaces de valerce por si mismos y no depender siempre de otras personas.

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  2. Según mi punto de vista la sociedad de hoy en día hacen ver a los niños en general los estereotipos y las diferencias sociales que siguen vigentes aunque sin mayor ímpetud. hoy en día los niños son mucho más conscientes de su realidad y del entorno donde viven , por lo que tanto educadores como padres tienen la responsabilidad de orientar desde pequeños a los niños para que aprendan a ver la realidad de una manera mas filosófica ; a pesar de que a una temprana edad es más complicado hacerles ver de otra manera el modelo o sistema que manejamos en la sociedad.
    En cambio los niños ven de una forma más clara y sencilla las cuestiones que los adultos en general nos cuesta entender y sobre todo aceptar como por ejemplo el, amor , la felicidad entre otros.

    En conclusión pienso que es una manera muy práctica y útil para estos niños empezar a filosofar desde temprana edad.

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  3. Según mi opinión, este taller sirve para que los niños vean como es la realidad de las cosas y que sean capaces de expresar su opinión y de reflexionar sobre distintas cuestiones sin tener estereotipos y prejuicios.
    Que aprendan a valerse por si mismo sin tener en cuenta las diferencias físicas o el estatus social ya que todos los seres humanos somos iguales y no tenemos que desvalorarnos por ser distintos con otras personas.

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  4. A mi modo de ver las cosas, creo que hacer un taller de Filosofía con niños sirve para que ellos mismos, aprendan a debatir y muestren su postura sobre diversos temas (llámese amor, amistad, racismo…) en los cuáles cada uno, como hemos visto en el vídeo, aporten sus propias ideas aunque estas puedan estar influenciadas por su educación según su condición social y económica y se den cuenta de que lo que hay a su alrededor no es igual a lo que ellos suponen que realmente es dentro de su cabeza. Así, los niños, después de escuchar las opiniones de sus compañeros, reflexionarán sobre lo que no les gusta de su opinión y conocerán su propia verdad, ya sea para bien o para mal.

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  5. Después de ver este video, pienso que es una gran idea hacer un taller de filosofía con niños
    porque cuando les pregunten acercan de algún tema filosófico como el amor o la libertad, darán su propia opinión sobre lo que ellos mismos piensan y no estarán condicionados por la sociedad o por altos cargos (ya sea colegio, padres…). En mi opinión esa edad es la más “pura” ,con esto me refiero a que no les importan que pensarán o el que dirán sus compañeros, o si será correcto o no.
    Sólo se ciñen a decir lo que ellos captan de su exterior , a lo que Wallace se refirió con “Esto es agua” y a transmitirlo así a los demás haciéndonos ver que ellos aún si haber vivido las dificultades de la vida que vive una persona adulta, entienden mucho mejor la sociedad ya que son claros y concisos.

    Por supuesto, empezar ya a plantearles cuestiones desde muy pequeños y que vayan aprendiendo a pensar por sí mismos es una gran arma que mucho de nosotros hoy en día no tenemos. Esto llevará a que poco a poco ellos se vayan conociendo y así podrán elegir qué pensar, qué decir o qué actuar en cada momento de su vida.

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  6. En mi opinión, hacer un taller de Filosofía con niños sirve para que den su punto de vista , sean capaces de debatir e, incluso, de reflexionar. Los niños a temprana edad no son conscientes de la realidad en sí, sino de la realidad que les rodea a ellos pero ésta no quiere decir que sea la acertada. Como podemos ver en el vídeo, los niños piensan cosas diferentes en temas como el amor, gobernantes, clase social (según el color de piel)…
    Se puede decir, que las personas (padres, educadores, etc.) y blogs filosóficos tienen la finalidad de orientar a los más pequeños a ver la realidad en sí y no solo desde su punto de vista evitando así, que tengan en cuenta estatus social, diferencias entre las personas y prejuicios que aprenden desde pequeños.

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  7. En mi opinión este documental les ha servido para que pongan en común sus diferentes puntos de vista,su forma de pensar.También existe para ser alguien el día de mañana y que tengan unos valores y unos principios que los hagan ser personas de provecho.También es bueno para que ellos mismos tengan sus ideas y sus pensamientos claros y también para que no se tenga en cuenta las diferencias entre ellos.

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  8. Yo pienso, que empezar a enseñarle desde niños la filosofía de forma clara y sencilla, es bueno para que vayan aprendiendo como pensar por si solos e ir conociendo poco a poco el mundo que les rodea;además muchas veces es sorprendente los razonamientos que los niños son capaces de darnos, respecto a las preguntas que se les plantean(como podemos ver en el vídeo).

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  9. Yo creo que el hacer un taller de filosofía con los niños sirve para enseñarle ha abrir los ojos a la realidad cuando sean adultos y a la vez enseñarle ellos a su profesora con su inocencia al contestar las preguntas.
    El hacerlo con niños tiene que, al ser niños contestan con total sinceridad tal y cómo son las cosas y como los han enseñado su familia y gente de su entorno.
    También,al ser niños todo lo que ven y escuchan se lo guardan e intentan repetir esos comportamientos que han escuchado u oído y lo llevan a la práctica con sus amigos de clase,etc.

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  10. En mi opinión, este tipo de taller puede servir como un ejercicio intelectual además de divertido para los niños. Ellos, aprenderán a desarrollar la conexión de ideas, a trabajar hipótesis, respetar por el que piensa diferente a ellos, y todo eso utilizando lo divertido del diálogo. Los niños son filósofos espontáneos sin saberlo, y este tipo de ejercicios les ayuda hacerse más críticos, ya que de una u otra forma se pretende “enseñar a pensar”.

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  11. En el vídeo que podemos ver,este taller de filosofía con niños de 4 años sirve para que sepan a debatir el tema propuesto por la profesora (el amor, la libertad, la política, el miedo,etc…) ellos expresan sus opiniones de manera liberal. Esto ayuda a que los niños pueden hablar, que aprendan a escuchar a sus compañeros y de respetar la opinión que da cada uno. Lo principal de este taller es que los niños sean capaces de pensar por si mismos ya que son el futuro de la sociedad y deben de estar bien educados desde que son pequeños y la importancia que tiene tener una buena educación. Estos niños tiene una claridad los problemas que los adultos les cuesta comprender o por lo menos los niños lo ven más claro que los adultos. La profesora consigue que todos piensen por si mismos que reflexionen los temas propuestos y participen haciendo filosofía.

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  12. En mi opinión, este taller de filosofía permite crear un espacio dónde los niños se expresan de manera espontánea y libre, y descubren también criterios y opiniones de los demás.
    Nos permite darnos cuenta de que están cargados de perjuicios que sin darnos (o dándonos) cuenta les trasmitimos, cómo ven esas realidades de las que los adultos los sobreprotegen, y de las cuáles desarrollan sus propias ideas, conclusiones, valores…
    Por tanto yo creo que esta oportunidad de “filosofar” les da un espacio o oportunidad dónde expresar todo eso.
    A veces pensamos que son demasiado pequeños e ingenuos, pero si se les da la oportunidad, esas ideas aparecen de forma libre.

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