THIS IS FILOSOFÍA

¿POR QUÉ: “THIS IS FILOSOFÍA”?

El nombre de este blog, THIS IS FILOSOFÍA, tiene su origen en un magnífico discurso, que para la ceremonia de graduación en la Universidad de Kenyon, en 2005, pronunció el genial escritor DAVID FOSTER WALLACE. Aquí está David. david foster wallace

 

El discurso al que me refiero se titula: ESTO ES AGUA. THIS IS WATER.

Escuchemos a Wallace:

 

“Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez mayor que nadaba en dirección contraria; el pez mayor los saludó con la cabeza y les dijo: «Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?».

Los dos peces jóvenes siguieron nadando un trecho, por fin uno de ellos miró al otro y le dijo: «¿Qué demonios es el agua?».

 

¿Cuál es el sentido de este relato?

En palabras del propio autor: …“el sentido inmediato de la historia de los peces no es más que el hecho de que las realidades más obvias, ubicuas e importantes son a menudo las que más cuestan de ver y las que más cuestan de explicar”. 

Y, bueno: ESTO ES FILOSOFÍA, THIS IS FILOSOFÍA: un esfuerzo intelectual,  moral y personal, constante, por prestar atención, pensar y profundizar en nuestras experiencias cotidianas, aun en las aparentemente más banales, para ser conscientes del calado de esas experiencias, de su profundidad y del hecho de que esa experiencias son, a pesar de nuestra tendencia natural al egocentrismo (y lo que es aún peor, al solipsismo), una experiencia compartida. Esto es la filosofía: Un ejercicio de libertad extraordinario, un privilegio.

Por qué: “THIS IS”, porque en este blog hablamos otros idiomas, por ahora inglés. Estamos involucrados en el programa bilingüe en la convicción de que el aprendizaje de idiomas es la oportunidad para abrir otra ventana en nuestras mentes, otra ventana desde la que observar otros paisajes más allá de los acostumbrados.

Queda dicho así el objetivo principal de este blog recién nacido: un blog dedicado al aprendizaje, la enseñanza  y el ejercicio de la filosofía tanto en español como en inglés.

Un último apunte acerca de Wallace que nos ayudará a entender algo más acerca de los que piensan, es decir, todos nosotrxs: Podemos encontrar, básicamente, dos tipos de pensadorxs, (mínimo), los que piensan con conceptos y los que piensan con imágenes, a los primeros, alguna gente los llama filósofos y a los segundos, poetas. Wallace tenía el privilegio de pensar de las dos formas y brillar. Igual que nosotrxs.

Volveremos a Wallace durante el curso y a otrxs de su calaña.

ENLACE AL TEXTO COMPLETO DE ESTO ES AGUA. LECTURA 1.

Anuncios

2 pensamientos en “THIS IS FILOSOFÍA

  1. La verdad es que el vídeo es muy interesante porque demuestra que cada niño piensa algo distinto de cada concepto que le dan, pero al igual que las personas adultas, y los prejuicios que tenemos desde chicos de cosas prohibidas o cosas que según los niños no pueden ser, por eso debemos conseguir la “Libertad de pensar por uno mismo” cada uno puede pensar una cosa distinta de cada cosa. Esta es mi opinión, un saludo.

    Me gusta

  2. La verdad es que el discurso que les da a los chavales que se estan graduando, estoy seguro, de que les ha hecho pensar, porque mas de unos, seguramente, no sabe pensar por ellos mismos y haran lo que les digan sin pensar en las consecuencias que pueden tener sus actos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s